NUTRICIÓN

LOS SUPERALIMENTOS EN LA NUTRICIÓN DEPORTIVA: LA CÚRCUMA.

Posted by on Feb 27, 2017 in NUTRICIÓN
No Comments

Cada vez es más común encontrar productos con orígenes naturales y que utilizan superalimentos como ingrediente principal. 226ers se une a esta apuesta y lanza su nuevo producto COLL EGG. Se trata de cápsulas de membrana de cáscara de huevo de origen aviar. Con patentes como OVOMET® – membrana de huevo- y OVOCET® – combina carbonato cálcico con proteínas de transporte para una máxima absorción comparada con otras fuentes de calcio-.

Entre los principales beneficios de este producto encontramos:

    • Disminuye el dolor.
    • Reduce la inflamación.
    • Mantiene y regenera el cartílago.
    • Producto 100% natural y sin efectos secundarios.
    • Dosis diaria muy reducida, 300mg.
    • Mejora la flexibilidad y funcionalidad de las articulaciones.
    • Fortalecimiento de las articulaciones.
    • Tratamiento de las osteoartritis, artritis y artrosis (enfermedades reumáticas).
    • Previene las lesiones articulares.
    • Favorece la activación y modulación del sistema inmunológico.
    • Efectos positivos contrastados desde el décimo día del inicio de la toma.

Entre los ingredientes que incluye destaca el Calcio, la Pimienta Negra (altamente antioxidante), Boswellia serrata (hierba utilizada en medicina Ayurvédica eficaz contra la artritis y osteoartritis por su componente antiinflamatorio) y cúrcuma.

Vamos a dedicar una especial mención a la Cúrcuma. Muchos estudios se han realizado en base a esta especia y se ha llegado a la conclusión que tiene efectos similares a algunos medicamentos que solemos tomar, entre los que destacan:

  • Lipitor/atorvastatina (para el colesterol)
  • Corticosteroides (esteroides)
  • Prozac (antidepresivos)
  • Aspirina (disovente sanguíneo)
  • Drogas anti-inflamatorias (ibuprofeno, sulindaco, naproxeno, diclofenaco, tamoxifeno…)
  • Metformina (diabetes)
  • Cánceres resistentes a los medicamentos

Por todo ello, el nuevo producto que nos presenta Coll Egg contiene una mezcla de productos naturales con efectos muy beneficiosos para nuestro organismo.

Si quieres adquirir el producto, puedes hacerlo en cualquier tienda Boyer Triathlon.

 

TORTITAS DE HARINA DE ESPELTA INTEGRAL CON NOCAMIX

Posted by on Feb 19, 2017 in NUTRICIÓN
No Comments

Hoy en día los productos de nutrición deportiva se han reinventado, para dejar de ser las típicas barritas, geles o isotónicos y cubrir necesidades del deportista fuera del ámbito del entrenamiento. Un claro ejemplo es el nuevo producto que ha presentado Amix para 2017: crema de chocolate, chocolate blanco y almendras.

Nosotros os proponemos una rica forma de tomarlo para una merienda o desayuno. ¿Qué necesitamos?

  • Harina Integral de Espelta ecológica (también puedes utilizar harina de Avena).
  • 3 huevos (en nuestro caso son ecológicos)
  • Leche vegetal (la que hemos utilizado es de Avena)
  • Aceite de coco.
  • Crema de chocolate negro de Amix.

Con estos ingredientes puedes cocinar hasta 6 tortitas. Pon una cucharadita de aceite de coco en la sartén y calienta. En un cuenco, mezcla 200gr de harina, 250ml de leche y 3 huevos. Bate bien hasta que quede uniforme. Ya tienes todo listo para ir cocinando tus tortitas.

Una vez que están listas, úntalas con lo que desees. En nuestro caso, hemos utilizado la crema de chocolate negro de Amix, pero también puedes utilizar miel, mermeladas caseras o lo que más te guste.

¿Qué diferencia la crema de Amix de otras cremas de cacao?

Esta crema de chocolate para untar está elaborada sin ningún tipo de aditivos (no contiene azúcares añadidos, ni colorantes ni conservantes). Es 100% vegetal, por lo que es apta para veganos.  No utiliza grasas trans, ni aceite de palma. El aceite de palma es un aceite de baja calidad y muy alto en grasas saturadas. Se utiliza en gran parte de los productos, ya que es muy económico, pero a la vez, muy poco saludable. En su lugar, utiliza aceite de coco, rico en triglicéridos de cadena media, una grasa considerada beneficiosa para nuestro organismo. Del aceite de coco destacamos sus propiedades para el control de peso, regula los niveles de colesterol, refuerza el sistema inmunológico, beneficioso para el sistema digestivo y para la salud de la piel y el pelo.

Esta crema se compone además de avellanas, un fruto seco rico en grasas insaturadas que nos aportan una alta cantidad de ácidos grasos esenciales (Omega-9, Omega-6 y Omega-3). Los ácidos grasos esenciales son grasas que nuestro organismo no puede fabricar por el mismo, por lo que deben ser aportados mediante nuestra alimentación.  Entre las propiedades de estos ácidos grasos esenciales destacan su acción protectora sobre el sistema cardiovascular y en la regulación de los niveles de colesterol. Además, las avellanas son ricas en Vitamina B6 (refuerza el sistema inmunológico), Vitamina-E (alto poder antioxidante), Ácido Fólico y Magnesio. También contienen fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento.

Un capricho de lo más rico y saludable.

¿Y tú, de qué forma utilizarías tu NocAmix?

GALLETITAS DE JENGIBRE

Posted by on Dic 23, 2015 in NUTRICIÓN
No Comments

Os dejamos una receta muy navideña para que disfrutéis de una tarde de cocina con los más peques (o no tan peques). Se trata de galletas de jengibre en forma de muñecos de Navidad. En este caso, la receta nos la envía Verónica desde Crevillente.

Los ingredientes que utilizaremos son:

  • 4 tazas de harina de avena
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 cucharadita de clavo molido
  • 1 taza de margarina baja en grasa a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharadita de polvo de esxtracto de Stevia (aseguraros que sea pura)
  • 1 huevo grande
  • 1/2 taza de miel o  sirope de agave

En primer lugar, mezclamos bien los ingredientes secos en un recipiente (harina de avena, jengibre, levadura, canela y clavo).

Los beneficios de la avena ya los hemos detallado en posts anteriores. En cuanto a las propiedades del jengibre son múltiples. Se trata de de un tubérculo rico en aceites esenciales, vitaminas (B y C), minerales (calcio, fósforo, aluminio y cromo), ácidos (aspártico, linoleico, oléico y el ascórbico) y aminoácidos (metionina, la niacina, la histidina, la arginina, el triptofano, la leucina). Por lo que su consumo permite tratar todo tipo de malestares e incluso enfermedades, además de ser un perfecto anti inflamatorio. Además es muy rico en antioxidantes (flavonoides y carotenos), perfectos para combatir el envejecimiento celular.

Si nos centramos en la canela, igualmente son múltiples sus propiedades, entre las que destaca su fuerte poder anti inflamatorio, así como su aporte de calcio. Además es rica en antioxidantes y muy efectiva contra los resfriados.

El clavo por su parte se considera uno de los principales antibióticos naturales.

Batimos la margarina, que estará a temperatura ambiente, con la stevia en polvo hasta que ésta se disuelva completamente.  La stevia es un edulcorante natural con índice glucémico 0 y apto para diabéticos. Además es rica en proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitaminas A y C. Si preferís usar azúcar en lugar de stevia, 1/2 cucharadita de stevia equivale a 1 taza de azúcar. La margarina debe ser baja en grasa para que no incorpore grasas trans, en caso que se trate de margarina tradicional, sería preferible utilizar mantequilla.

Incorporamos la miel o el sirope de ágave y el huevo a la mezcla de margarina y finalmente añadimos la mezcla de la harina de avena con las especias. Tenemos que conseguir una mezcla lo más homogénea posible. Si se queda excesivamente pegajosa podemos incorporar algo más de harina hasta que quede más firme y manejable (pero no pongáis demasiada harina ya que si no es posible que las galletas queden demasiado duras al hornearlas).

Dividimos la masa en varias partes y la envolvemos con papel film y la reservamos en un lugar fresco, pero no en la nevera, durante al menos 2 horas y máximo 6 horas. Pasado este tiempo, extendemos la masa directamente sobre el papel para horno para evitar deformaciones al pasar la masa a la bandeja de horno.

La masa es pegajosa. Se puede extender con el rodillo entre dos hojas de papel de pergamino o de horno y luego congelar antes de cortar con los moldes, ya que puede resultar difícil desprender el papel.

Ahora llega el momento de cortar las galletas de jengibre usando el molde que prefiramos. En este caso, se ha utilizado el molde de hombrecillo navideño.

Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 11 a 15 minutos para piezas de gran tamaño, de 6 a 8 minutos para piezas pequeñas, o hasta que los bordes se tiñen de color marrón. Vigilad bien las primeras para saber cuánto tiempo tenéis que dejarlas porque dependerá mucho del grosor de la galleta y de la potencia de vuestro horno.

En cuanto a la decoración de las galletas, puedes hacer tu propio glaseado o bien comprar alguna mezcla ya preparada, a la que sólo debes añadir agua.

ROLLS SALMÓN AHUMADO

Posted by on Oct 24, 2015 in NUTRICIÓN
No Comments

Te proponemos una idea para una cena rápida (menos de cinco minutos) y muy sana para esos días que llegamos cansados y sin ganas de cocinar. No cenar, no es una opción porque tiene muchos efectos secundarios entre ellos el aumento de peso, ya que nuestro metabolismo se relentiza o diabetes (si se trata de una práctica muy repetida, al provocar un retraso de liberación de insulina).

Se trata de los rolls de salmón ahumado.

El salmón es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D, B2, B3, B6, B9 y B12 y minerales como el magnesio, el zinc y el yodo que hacen de este pescado un alimento imprescindible para deportistas, niños y personas activas.

Dada su alta cantidad de proteínas, el salmón ahumado es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular.

El alto contenido de vitamina B3 del salmón ahumado, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este pescado es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis…

La alta cantidad de vitamina D del salmón ahumado hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Además, el consumo de alimentos con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Para preparar nuestros rolls los ingredientes serán:

  • Tortillas de harina de trigo integral (las nuestras son de “Old el paso”, pero debe haber de muchas marcas). Es importante evitar los productos refinados en la medida que sea posible y optar por las versiones integrales, ya que los refinados están modificados eliminando el salvado y el germen, que son las partes que incluyen fibra y son los más ricos en nutrientes.
  • Salmón ahumado que cortaremos en tiras del grosor que prefiramos.
  • Queso estilo philadelphia bajo en grasa. También está la opción de poner mostaza a la miel o de eneldo para hacerlos como los de Ikea.
  • Mezcla de lechugas, canónigos, brotes (según el gusto).

La preparación es muy sencilla y llevará menos de cinco minutos. Extendemos la tortilla y untamos con queso philadelphia o bien con un poco de mostaza a la miel. Ponemos la mezcla de lechuga, canónigos y brotes. A continuación ponemos el salmón y enrollamos como si se tratase de un burrito mexicano.

Y ya tenemos nuestra cena lista y con todos los beneficios que se han detallado.

#triandfun

MAGDALENAS CASERAS AVENA CHOCOLATE

Posted by on Ago 28, 2015 in NUTRICIÓN
No Comments

Directamente de Londres, nuestra amiga María Falcó nos envía una deliciosa receta que ha elaborado con nuestra harina de avena para hacer magdalenas caseras de chocolate.

Los ingredientes son:

  • 3 huevos
  • 1 yogurt desnatado sabor limón (el sabor puede variar según los gustos)
  • Aceite de oliva virgen extra  (utilizad el vasito de yogurt para tomar la medida: 1 vasito)
  • Azúcar moreno (2 vasitos, sin llenar hasta arriba)
  • Harina de trigo (1 vasito)
  • Harina de avena sabor chocolate (2 vasitos) – la puedes conseguir en nuestras tiendas
  • 1 sobre de gaseosa

Se pone todo en un recipiente y se mezcla hasta que quede una textura uniforme. Se vierte la mezcla en los papelitos especiales para magdalenas o bien en una bandeja (si se prefiere en forma de bizcocho e ir cortando a tiras a modo barrita energética antes de tus entrenamientos).

Pre calentamos el horno a 180º e introducimos las magdalenas durante 35 minutos aproximadamente.

Después dejamos enfriar y ya tenemos nuestro aporte energético casero. La avena es un carbohidrato complejo que se descompone en glucosa más lentamente que los carbohidratos simples, por lo que proporciona una corriente progresiva constante de energía durante todo el día, a diferencia de los hidratos de carbono simples procesados.

#eresloquecomes #triandfun

MINI BOCADITOS HELADOS

Posted by on Jul 23, 2015 in NUTRICIÓN
No Comments

Una buena forma de tomar helados saludables es hacerlo nosotros mismos utilizando ingredientes naturales como frutas, leches vegetales, especias… Los que aparecen en la foto son los más que sencillos que podemos hacer. Simplemente mezclamos leche vegetal de avena con un poquito de canela. La canela es muy conocida por sus múltiples beneficios en nuestro organismo. Es un quema grasas fantástico porque acelera el metabolismo, es un antiinflamatorio natural y  ayuda a mantener los niveles de colesterol.

Una vez mezclado, lo ponemos en una cubitera con formas divertidas y ya tenemos nuestro delicioso y refrescante snack. Su sabor es muy similar a la leche merengada. Si necesitas algo más de dulzor, podéis utilizar algún edulcorante natural como stevia, que no aportará nada de calorías a tu helado, o bien, un poquito de miel o melaza de arroz. La melaza de arroz, tiene un gran aporte de calcio, hierro, sodio y magnesio, que a los deportistas nos viene genial.

También podemos hacer smoothies helados de frutas con formas divertidas. Una mezcla deliciosa consiste en poner plátano o banana, fresas y arándanos con un poquito de leche de avena y unos copos de avena. Trituramos todo en una batidora o en un smoothie maker, y lo vertemos en una cubitera para tener formato individual. También podemos ponerlo en un recipiente medio para tomar a modo de tarrina helada.

Si tenéis alguna receta sencilla que queráis aportar, estamos encantados que nos las dejéis más abajo.

#triandfun

SALES MINERALES EN EL TRIATLÓN

Posted by on Jul 13, 2015 in NUTRICIÓN
No Comments

Los suplementos  minerales o electrolitos se consumen en deportes de resistencia de al menos 3 horas de duración. Su función principal es reponer los electrolitos que se han perdido durante el ejercicio a través de nuestro sudor o de la orina. Las sales minerales son imprescindibles para un correcto funcionamiento del organismo y evitar la aparición de síntomas de deshidratación.

Las sales vienen en diferentes formatos:

  • Cápsulas que se toman con agua (como por ejemplo las de 226ers, que también pueden abrirse y disolverse en agua para ir bebiendo durante los días previos).
  • Tabletas efervescentes que se disuelven en agua (como por ejemplo las de Powerbar o Gu, con múltiples sabores y la opción de escoger con o sin cafeína).
  • Líquido (como por ejemplo la bebida hipertónica de Totum Sport, que viene en formato de ampollas de cristal para ayudar a mantener las propiedades del producto, ya que se trata de agua de mar micro filtrada en frío. Por su formato, es más interesante tomarlo después del ejercicio o en triatlón, en la T2, porque no es viable llevarlo encima)

Las sales minerales contienen varios minerales, aunque el que encontramos en mayor proporción es el sodio, al ser el mineral que más se pierde a través de la sudoración. Además, incluyen cloro, potasio, magnesio y calcio.

El sodio regula el equilibrio osmótico del cuerpo. Durante el ejercicio de máximo rendimiento, la ingestión de sodio juega un papel importante para reducir al mínimo la deshidratación y mantener el equilibrio de electrolitos.

El magnesio está implicado en la síntesis de proteínas, acción enzimática, función muscular, consumo de oxígeno, transmisión de impulso nervioso, balance de electrolitos y sistema inmune. Un déficit de magnesio puede poner el peligro el suministro de oxígeno, reduciendo el rendimiento deportivo y afectando al músculo, con la aparición de calambres musculares.

La forma de tomar los suplementos de sales viene en cada caso recomendada por el fabricante, pero por norma general lo ideal es 1 cápsula antes del ejercicio y después ir repitiendo 1 o 2 cápsulas cada hora. La dosis también depende de la tasa de sudoración de cada deportista y de la climatología del lugar de entrenamiento, especialmente en función de la temperatura y la humedad.

Es importante acompañar la ingesta con agua (al menos un vaso), para que la absorción se realice de forma correcta y evitar problemas estomacales. Si la toma de las mismas se realiza durante la última comida antes del entrenamiento o competición, la absorción será mayor, por ejemplo durante el desayuno.

AVENA Y SUS BENEFICIOS

Posted by on May 6, 2015 in NUTRICIÓN
No Comments

Son múltiples los beneficios que nos aporta consumir avena en nuestra dieta diaria y más aún para nuestro día a día como deportistas.

Es depurativa: ayuda a la depuración completa de las toxinas del organismo, gracias a la gran cantidad de aminoácidos que estimulan la producción de lecitina en el hígado.  Consumir avena es bueno para limpiar las paredes de las arterias, ya que la fibra va “barriendo” los depósitos de grasa que se van acumulando en ellas y que puede generar muchos problemas cardíacos, colesterol, entre otros.

Tiene proteínas de gran valor: en total son 8 los aminoácidos esenciales de la avena, lo que la convierten en una fuente de proteínas de gran valor biológico. Esta cualidad permite formar tejidos nuevos en el cuerpo.

Alta fuente de energía: Es rica en hidratos de carbono de absorción lenta que mantienen la sensación de saciedad por más horas.

Controla los niveles de azúcar en sangre: mejora la digestión del almidón y mantiene estables los niveles de glicemia, sobre todo después de comer. Con lo que es un aliado perfecto para los que padecen diabetes.

Anticancerígena: en EEUU se han realizado varios estudios sobre las propiedades de la avena como arma de protección contra el cáncer, gracias a los fotoquímicos que contiene.

Buena para el corazón: por su gran aporte de Omega 3 y lonoleicos, “grasas buenas” que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL), favoreciendo las actividades del corazón y del cerebro.

Ayuda al sistema nervioso central: gracias a las vitamina B, que equilibra el funcionamiento del sistema nervioso.

Previene los problemas de tiroides: gracias al yodo que contiene ayuda a controlar sobre todo problemas de hipotiroidismo.

Previene la osteoporosis: contiene elevados niveles de calcio que evitan la desmineralización ósea.

Ayuda a bajar de peso: tomándola en el desayuno con leche descremada o de soja (leche vegetal mejor en nuestra opinión), zumo de naranja o frutos secos.

Aliada de belleza: se puede utilizar de manera tópica (externa), para una rutina estética mezclándola por ejemplo con crema hidratante, es un exfoliante maravilloso y económico.

Os dejamos unas ideas de cómo tomar este maravilloso cereal en nuestra dieta diaria:

Batido de avena: añade en la licuadora una manzana, un plátano, una pera, leche o yogur, junto a algunas cucharadas de avena y mezclar bien. Esta deliciosa bebida se puede consumir en cualquier momento del día para que tu cuerpo se sienta más saludable. Endulza con stevia si es necesario.

Tortitas de avena: pueden ser dulces o saladas. Se hace con un poco de avena y leche, y las puedes rellenar con vegetales y especias o con mermeladas o fruta.

Pan de avena: es un pan integral realmente delicioso, puedes añadirle canela y nuez moscada. Debes colocar levadura para que crezca en el horno. También le puedes colocar pasas de uva, semillas, nueces…

Galletas de avena: son una excelente opción para la merienda, hay variedades con coco, almendras o nueces.

Para empanar vegetales o carnes: como sustituto del pan rallado o de la harina de trigo.

En el desayuno: es lo más popular. Utiliza en este caso la avena cruda en copos (finos o gruesos) sobre la leche, yogur o zumo de naranja directamente. Te ayudará a evitar el estreñimiento y te aportará energía para todo el día.

En Boyer Triathlon, puedes encontrar la avena como nuevo producto en nuestra sección de nutrición; en formato de harina de avena de varios sabores (chocolate, vainilla o fresa) en formato de 600 gr o 2kg y en copos crudos (finos o gruesos).

#triandfun #btblog