diciembre 2015

GALLETITAS DE JENGIBRE

Posted by on Dic 23, 2015 in NUTRICIÓN
No Comments

Os dejamos una receta muy navideña para que disfrutéis de una tarde de cocina con los más peques (o no tan peques). Se trata de galletas de jengibre en forma de muñecos de Navidad. En este caso, la receta nos la envía Verónica desde Crevillente.

Los ingredientes que utilizaremos son:

  • 4 tazas de harina de avena
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 cucharadita de clavo molido
  • 1 taza de margarina baja en grasa a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharadita de polvo de esxtracto de Stevia (aseguraros que sea pura)
  • 1 huevo grande
  • 1/2 taza de miel o  sirope de agave

En primer lugar, mezclamos bien los ingredientes secos en un recipiente (harina de avena, jengibre, levadura, canela y clavo).

Los beneficios de la avena ya los hemos detallado en posts anteriores. En cuanto a las propiedades del jengibre son múltiples. Se trata de de un tubérculo rico en aceites esenciales, vitaminas (B y C), minerales (calcio, fósforo, aluminio y cromo), ácidos (aspártico, linoleico, oléico y el ascórbico) y aminoácidos (metionina, la niacina, la histidina, la arginina, el triptofano, la leucina). Por lo que su consumo permite tratar todo tipo de malestares e incluso enfermedades, además de ser un perfecto anti inflamatorio. Además es muy rico en antioxidantes (flavonoides y carotenos), perfectos para combatir el envejecimiento celular.

Si nos centramos en la canela, igualmente son múltiples sus propiedades, entre las que destaca su fuerte poder anti inflamatorio, así como su aporte de calcio. Además es rica en antioxidantes y muy efectiva contra los resfriados.

El clavo por su parte se considera uno de los principales antibióticos naturales.

Batimos la margarina, que estará a temperatura ambiente, con la stevia en polvo hasta que ésta se disuelva completamente.  La stevia es un edulcorante natural con índice glucémico 0 y apto para diabéticos. Además es rica en proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitaminas A y C. Si preferís usar azúcar en lugar de stevia, 1/2 cucharadita de stevia equivale a 1 taza de azúcar. La margarina debe ser baja en grasa para que no incorpore grasas trans, en caso que se trate de margarina tradicional, sería preferible utilizar mantequilla.

Incorporamos la miel o el sirope de ágave y el huevo a la mezcla de margarina y finalmente añadimos la mezcla de la harina de avena con las especias. Tenemos que conseguir una mezcla lo más homogénea posible. Si se queda excesivamente pegajosa podemos incorporar algo más de harina hasta que quede más firme y manejable (pero no pongáis demasiada harina ya que si no es posible que las galletas queden demasiado duras al hornearlas).

Dividimos la masa en varias partes y la envolvemos con papel film y la reservamos en un lugar fresco, pero no en la nevera, durante al menos 2 horas y máximo 6 horas. Pasado este tiempo, extendemos la masa directamente sobre el papel para horno para evitar deformaciones al pasar la masa a la bandeja de horno.

La masa es pegajosa. Se puede extender con el rodillo entre dos hojas de papel de pergamino o de horno y luego congelar antes de cortar con los moldes, ya que puede resultar difícil desprender el papel.

Ahora llega el momento de cortar las galletas de jengibre usando el molde que prefiramos. En este caso, se ha utilizado el molde de hombrecillo navideño.

Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 11 a 15 minutos para piezas de gran tamaño, de 6 a 8 minutos para piezas pequeñas, o hasta que los bordes se tiñen de color marrón. Vigilad bien las primeras para saber cuánto tiempo tenéis que dejarlas porque dependerá mucho del grosor de la galleta y de la potencia de vuestro horno.

En cuanto a la decoración de las galletas, puedes hacer tu propio glaseado o bien comprar alguna mezcla ya preparada, a la que sólo debes añadir agua.