agosto 2016

UNA MIRADA A MERIDA BIKES

Posted by on Ago 11, 2016 in MATERIAL
No Comments

En ocasiones es interesante pararnos a conocer la historia de una marca, sobretodo en un deporte como el ciclismo que es tan pasional que seguro a los usuarios de una bicicleta en concreto les hará amar su compañera de viaje más si cabe, si conocen sus orígenes y el por qué de su filosofía.

En esta ocasión, le toca el turno a la gran marca de bicicletas MERIDA.

ME-RI-DA (Belleza-Beneficio-Movimiento), las tres palabras vienen representadas como símbolos en la imagen que precede esta entrada, que están escritas por puño y letra por el Vicepresidente de la compañía Mr. William Jeng.

La traducción literal es: «que la intención de la compañía es en todo momento fabricar únicamente productos bonitos, competitivos y de alta calidad que posibiliten a cualquier hombre o mujer a alcanzar su destino de la forma más agradable posible».

La compañía fue fundada por el señor Ike Tseng (1932-2012), ingeniero mecánico, en 1972. Fue un gran visionario. En 1970 durante un viaje a EEUU descubrió en la puerta de una tienda de bicicletas una nota donde rechazaban la reparación de cualquier bicicleta que estuviera fabricada en Taiwan debido a su baja calidad.

El señor Tseng no podía quitarse de la cabeza este hecho y una vez que regresó a Taiwan se planteó la posibilidad de poner en marcha una planta de producción de material de alta calidad. En Septiembre de 1972 nació la primera planta de producción de Merida Industry Co, Ltd, en Yuanlin (Taiwan). Gracias a su trabajo constante y su visión de producir correctamente, se consiguió cambiar la idea actual de «Made In Taiwan» baja calidad a alta calidad.

A día de hoy la región de Yuanlin se considera el «Silicon Valley» en la industria del sector de la bicicleta. En 1988 Merida Industry Co, Ltd lanzó la marca independiente Merida Bikes. El centro de ingeniería, diseño y desarrollo de producto se encuentra en Alemania y la fabricación sigue realizándose en Taiwan. Es una de las empresas más grandes de Taiwan, valorada en más de 250 millones de dólares.

Hasta la década de los 90 Merida fabricaba bicicletas para muchas de las principales marcas de EEUU: Diamond Back, GT… En 2001 pasó a comprar parte de Specialized, hasta llegar a adquirir el 49% de la empresa. A día de hoy es el principal suministrador de cuadros de la marca, y gracias a un acuerdo entre ambas marcas, Merida se comprometió a no vender sus productos en EEUU.

Actualmente la marca está posicionada como el segundo fabricante del mundo de cuadros de bicicletas. Dispone de la mejor tecnología y de la maquinaria más avanzada disponible en el mercado, siendo una de las marcas con mayor progresión durante los últimos años, con cifras como una producción de 2,5 millones de unidades en 2012.

Además Merida sponsoriza al Mutivan Merida Biking Team, el equipo más potente del mundo en MTB, con campeones del mundo, olímpicos, europeos… En 2013 Merida comienza a patrocinar al Lampre-Merida Team, equipo PRO-UCI en carrera para Tour, Giro, Vuelta y clásicas.

A día de hoy Merida se distribuye en más de 70 países.

Por todo lo anterior, estamos muy orgullosos de formar parte del equipo Merida.