julio 2015

MINI BOCADITOS HELADOS

Posted by on Jul 23, 2015 in NUTRICIÓN
No Comments

Una buena forma de tomar helados saludables es hacerlo nosotros mismos utilizando ingredientes naturales como frutas, leches vegetales, especias… Los que aparecen en la foto son los más que sencillos que podemos hacer. Simplemente mezclamos leche vegetal de avena con un poquito de canela. La canela es muy conocida por sus múltiples beneficios en nuestro organismo. Es un quema grasas fantástico porque acelera el metabolismo, es un antiinflamatorio natural y  ayuda a mantener los niveles de colesterol.

Una vez mezclado, lo ponemos en una cubitera con formas divertidas y ya tenemos nuestro delicioso y refrescante snack. Su sabor es muy similar a la leche merengada. Si necesitas algo más de dulzor, podéis utilizar algún edulcorante natural como stevia, que no aportará nada de calorías a tu helado, o bien, un poquito de miel o melaza de arroz. La melaza de arroz, tiene un gran aporte de calcio, hierro, sodio y magnesio, que a los deportistas nos viene genial.

También podemos hacer smoothies helados de frutas con formas divertidas. Una mezcla deliciosa consiste en poner plátano o banana, fresas y arándanos con un poquito de leche de avena y unos copos de avena. Trituramos todo en una batidora o en un smoothie maker, y lo vertemos en una cubitera para tener formato individual. También podemos ponerlo en un recipiente medio para tomar a modo de tarrina helada.

Si tenéis alguna receta sencilla que queráis aportar, estamos encantados que nos las dejéis más abajo.

#triandfun

SALES MINERALES EN EL TRIATLÓN

Posted by on Jul 13, 2015 in NUTRICIÓN
No Comments

Los suplementos  minerales o electrolitos se consumen en deportes de resistencia de al menos 3 horas de duración. Su función principal es reponer los electrolitos que se han perdido durante el ejercicio a través de nuestro sudor o de la orina. Las sales minerales son imprescindibles para un correcto funcionamiento del organismo y evitar la aparición de síntomas de deshidratación.

Las sales vienen en diferentes formatos:

  • Cápsulas que se toman con agua (como por ejemplo las de 226ers, que también pueden abrirse y disolverse en agua para ir bebiendo durante los días previos).
  • Tabletas efervescentes que se disuelven en agua (como por ejemplo las de Powerbar o Gu, con múltiples sabores y la opción de escoger con o sin cafeína).
  • Líquido (como por ejemplo la bebida hipertónica de Totum Sport, que viene en formato de ampollas de cristal para ayudar a mantener las propiedades del producto, ya que se trata de agua de mar micro filtrada en frío. Por su formato, es más interesante tomarlo después del ejercicio o en triatlón, en la T2, porque no es viable llevarlo encima)

Las sales minerales contienen varios minerales, aunque el que encontramos en mayor proporción es el sodio, al ser el mineral que más se pierde a través de la sudoración. Además, incluyen cloro, potasio, magnesio y calcio.

El sodio regula el equilibrio osmótico del cuerpo. Durante el ejercicio de máximo rendimiento, la ingestión de sodio juega un papel importante para reducir al mínimo la deshidratación y mantener el equilibrio de electrolitos.

El magnesio está implicado en la síntesis de proteínas, acción enzimática, función muscular, consumo de oxígeno, transmisión de impulso nervioso, balance de electrolitos y sistema inmune. Un déficit de magnesio puede poner el peligro el suministro de oxígeno, reduciendo el rendimiento deportivo y afectando al músculo, con la aparición de calambres musculares.

La forma de tomar los suplementos de sales viene en cada caso recomendada por el fabricante, pero por norma general lo ideal es 1 cápsula antes del ejercicio y después ir repitiendo 1 o 2 cápsulas cada hora. La dosis también depende de la tasa de sudoración de cada deportista y de la climatología del lugar de entrenamiento, especialmente en función de la temperatura y la humedad.

Es importante acompañar la ingesta con agua (al menos un vaso), para que la absorción se realice de forma correcta y evitar problemas estomacales. Si la toma de las mismas se realiza durante la última comida antes del entrenamiento o competición, la absorción será mayor, por ejemplo durante el desayuno.